Monday, October 19, 2009

¿Mejor Vino o Mejores Sentimientos?



Traducción del artículo de Tim Harford para el sitio Dear Economist donde responde en términos económicos las inquietudes de sus seguidores sobre la vida cotidiana / 17 de octubre de 2009

Querido Economista:

Mi problema es el vino. Bebo demasiado de este glorioso brebaje y no soy capaz de convencerme de que hacerlo no es saludable.
Mi propuesta de solución es la siguiente. Cada mes depositaré, en la cuenta conjunta de gastos de mi familia, el monto total de lo que gastaré en vino en el mes. Si quiero una botella, el dinero debe salir de ahí, pero lo que sobre a fin de mes es para mi mujer y mis hijos.
Ésta parece ser una excelente solución. Bajo mi punto de vista, la culpa de quitarle algo a mi querida mujer e hijos es mucho más grande que quitármelo a mi. ¿Estás de acuerdo?
DW

Querido DW:

En la teoría económica clásica, tu plan sería inservible. Cada peso gastado en la demoníaca bebida es un peso no disponible para tu mujer y tus hijos y no debiera haber diferencia en qué banco lo pongas.
Pero Richard Thaler, un aventajado economista del comportamiento, tiene una teoría de "contabilidad mental"  que fundamenta tu plan. Le ponemos etiquetas distintas a distintos dineros: este es para mi pensión, este es para placeres culpables. Y Thaler descubrió que esas etiquetas hacen una diferencia en la manera en que nos comportamos.
Por lo tanto, tu plan puede funcionar bien. Pero como toda estrategia de compromiso, existe el riesgo de que te puede salir el tiro por la culata y puedes terminar en la peor de las situaciones. Te puedes encontrar imposibilitado de parar de beber, sentirte más culpable que antes y mostrarte ambiguo frente a tu familia de que amas más a la bebida que a ellos. Evidentemente te gusta vivir en peligro: buena suerte.

No comments: