Saturday, June 27, 2009

Expectativas Plásticas


Leí ayer en La Tercera el blog de una periodista y ex compañera de colegio, titulado Reflexiones Sobre la Cirugía Plástica. Después de relatar algunas experiencias laborales y publicaciones que la han acercado al tema concluye lo siguiente con respecto a las cirugías estéticas:

"...el tema de fondo son las expectativas. Tu ex marido no va a volver corriendo a tus brazos por el hecho de que te hagas un lifting. Un hombre calvo no va a encontrar más o menos trabajo si se pone pelo. No va a aparecer el hombre de la vida una semana después de hacerse una lipo. Una operación sólo corrige, si todo sale bien, un problema físico. No nos va a convertir, instantáneamente, en seres súper exitosos. Nos puede arreglar el cuerpo, pero no la vida."

No puedo estar más económicamente de acuerdo. La demanda que todos tenemos por bienes o servicios depende en buena parte de las expectativas que tengamos sobre el futuro en relación a la necesidad de ese bien o servicio. Si, por ejemplo, yo creo que en un futuro cercano existe la posibilidad cierta de perder mi empleo, decido no cambiar de auto ahora. O si tengo la expectativa de que puedo contraer alguna enfermedad epidémica en el futuro, compro las medicinas hoy. La prueba más reciente de lo que digo es el desabastecimiento de Tamiflu (antiviral usado contra la influenza humana) en el país. Miles de personas sanas se agolparon en las farmacias para comprar una medicina sólo por la expectativa de enfermarse en un futuro cercano. Hoy es virtualmente imposible conseguir el medicamento en el sector privado de salud.
La cirugía estética, como servicio médico, satisface directamente una necesidad: la de la autoestima. Todos necesitamos tener la mejor impresión posible de nosotros mismos. Pero también mejora las expectativas de poder satisfacer muchas otras necesidades: conseguir un mejor trabajo, conquistar a esa mujer que has mirado de lejos por tanto tiempo o hablar en público con un desplante envidiable.
Si vía bisturí las expectativas de conseguir ciertas cosas aumenta, nuestra demanda por ellas también. En el ámbito de las acciones esto quiere decir que seremos mucho más osados para conseguir lo que hemos querido por mucho tiempo y no nos hemos atrevido por no sentirnos capaces. En la medida que las cirugías estéticas le permita a las personas satisfacer nuevas necesidades y mejorar su calidad de vida sin alterar drásticamente el orden natural de la vida, estas serán muy provechosas.
Personalmente creo que todo lo que uno quiera conseguir puede ser obtenido a partir del ejercicio racional de nuestras aptitudes psicológicas y no desde la mejora de la imagen física. Pienso que más nos falta mejorar el contenido que el envase. Desde ese punto de vista no soy partidario de la intervención física para mejorar las expectativas de obtener más felicidad en el futuro. Pero si alguien mejora su calidad de vida gracias a la maestría de un cirujano y su escalpelo, cuenta con todo mi apoyo.

No comments: