¿En qué momento, sin darnos siquiera cuenta, el lucro pasó a tener el significado peyorativo, insultante y condenable que se ha instalado en el discurso público de una parte de nuestra sociedad?
El lucro, según la RAE, es "ganancia o provecho que se saca de algo". ¿Dónde hace mención a abuso, o usura? Ni siquiera hace referencia al dinero.
Las organizaciones modernas, todas, producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades crecientes de las personas. Es así porque reciben del consumidor un beneficio superior al costo de producirlo. Mirado desde la otra parte, el individuo paga ese precio porque, para él, el beneficio es mayor al monto sacrificado. Ambos ganan. Es una lógica muy sencilla e inalterada desde que el hombre vive en sociedad. ¿Porqué en el neolítico nuestros antepasados intercambiaban herramientas de sílex por trigo? Por lo mismo: ambos valoraban más lo que recibían que lo que entregaban.
Sin intercambio y sin lucro no habría desarrollo.
Pero parece que líderes de opinión, a punta de cuñas pegajosas, quieren renegar de la importancia de este concepto, olvidándose que Chile tiene el rol preponderante entre sus pares y el respeto del mundo desarrollado, gracias al intercambio y el lucro.
El lucro o beneficio, bien entendido, es en toda economía moderna aspirante al desarrollo, la herramienta que incentiva la aparición de nuevas organizaciones, incluyendo a las de inspiración social. También genera innovación, nuevos proceso y avances que hacen más eficiente el uso de recursos, sirviendo más con lo mismo. Y finalmente, es un sistema en el que cualquier individuo puede emprender iniciativas originales y puede disfrutar del resultado de su esfuerzo.
Gracias al lucro somos el primer exportador de cobre del mundo, incluido Codelco. Sus beneficios van directamente a las arcas fiscales, empleando a 200.000 chilenos. Similar situación se repite con la exportación de productos agrícolas, salmón, madera, etc. Los impuestos generados por la actividad lucrativa, van directamente al financiamiento de los avances en salud, educación o vivienda.
Por los beneficios del intercambio existen 800.000 PyMEs en el país, ocupando casi la mitad de la fuerza laboral.
¿A todos los que gritan voz en cuello "No al Lucro" les pregunto:
cobran por su trabajo? ¿Reciben beneficios por su acción? Eso también es lucro.
No comments:
Post a Comment