Tuesday, February 02, 2010

¿Puede un Vino Barato Ser la Estrella de una Cena?


Traducción del artículo de Tim Harford del sitio Dear Economist escrito el 30 de enero de 2010.

Querido Economista:

Como estudiante de economía, busco impresionar a mi novia con un ajustado presupuesto, y se que no soy el único. Cuando escojo el vino para acompañar la cena, en la rara ocasión en que invito a mi novia a salir, evito elegir la botella más barata, ya que me hace ver...tacaño. Entonces me inclino por la segunda más barata. Pero ahora escucho que restaurantes, habiendo detectado personas como yo, se aseguran de que la segunda botella más barata de su menu sea altamente rentable, un "litreado"  con sobreprecio. Mi mejor respuesta ahora es elegir la tercera opción más barata, al menos hasta que todos empiecen a hacer lo mismo. ¿O me equivoco? ¿Basándome sólo en el precio, cuál es el mejor vino que comprar?

William Nicholson

Querido William:

Tu asumes que el precio del vino y su calidad  pueden ser claramente diferenciados. Esto es razonable, pero equivocado. Neuro - economistas han descubierto, por ejemplo, que aunque los analgésicos placebo funcionan, lo hacen mejor si el receptor cree que son caros. Las bebidas energéticas te dan menos energía si las compras con descuento (en serio). Y por supuesto, el vino sabe mejor si creemos que es caro.
Una posibilidad es no revelarle el precio  a tu novia y decirle que estás comprando uno caro en vez de vino de la casa. Esta es una mentira blanca: Muchas personas prefieren el sabor de un vino barato en catas a ciegas y, alegando que es caro, mejorarás verdaderamente el sabor que ella percibe.
Si tu novia no sabe de vinos, esto funcionará. ¿Si sabe más que tu - lo cual es probable - porqué no le pides a ella que elija? Obtendrás un mejor vino. Y si alegremente despilfarra tu dinero, consuélate: Habrás aprendido una lección sobre ella que podría haber sido más costosa en el futuro.

No comments: