Saturday, June 27, 2009

Expectativas Plásticas


Leí ayer en La Tercera el blog de una periodista y ex compañera de colegio, titulado Reflexiones Sobre la Cirugía Plástica. Después de relatar algunas experiencias laborales y publicaciones que la han acercado al tema concluye lo siguiente con respecto a las cirugías estéticas:

"...el tema de fondo son las expectativas. Tu ex marido no va a volver corriendo a tus brazos por el hecho de que te hagas un lifting. Un hombre calvo no va a encontrar más o menos trabajo si se pone pelo. No va a aparecer el hombre de la vida una semana después de hacerse una lipo. Una operación sólo corrige, si todo sale bien, un problema físico. No nos va a convertir, instantáneamente, en seres súper exitosos. Nos puede arreglar el cuerpo, pero no la vida."

No puedo estar más económicamente de acuerdo. La demanda que todos tenemos por bienes o servicios depende en buena parte de las expectativas que tengamos sobre el futuro en relación a la necesidad de ese bien o servicio. Si, por ejemplo, yo creo que en un futuro cercano existe la posibilidad cierta de perder mi empleo, decido no cambiar de auto ahora. O si tengo la expectativa de que puedo contraer alguna enfermedad epidémica en el futuro, compro las medicinas hoy. La prueba más reciente de lo que digo es el desabastecimiento de Tamiflu (antiviral usado contra la influenza humana) en el país. Miles de personas sanas se agolparon en las farmacias para comprar una medicina sólo por la expectativa de enfermarse en un futuro cercano. Hoy es virtualmente imposible conseguir el medicamento en el sector privado de salud.
La cirugía estética, como servicio médico, satisface directamente una necesidad: la de la autoestima. Todos necesitamos tener la mejor impresión posible de nosotros mismos. Pero también mejora las expectativas de poder satisfacer muchas otras necesidades: conseguir un mejor trabajo, conquistar a esa mujer que has mirado de lejos por tanto tiempo o hablar en público con un desplante envidiable.
Si vía bisturí las expectativas de conseguir ciertas cosas aumenta, nuestra demanda por ellas también. En el ámbito de las acciones esto quiere decir que seremos mucho más osados para conseguir lo que hemos querido por mucho tiempo y no nos hemos atrevido por no sentirnos capaces. En la medida que las cirugías estéticas le permita a las personas satisfacer nuevas necesidades y mejorar su calidad de vida sin alterar drásticamente el orden natural de la vida, estas serán muy provechosas.
Personalmente creo que todo lo que uno quiera conseguir puede ser obtenido a partir del ejercicio racional de nuestras aptitudes psicológicas y no desde la mejora de la imagen física. Pienso que más nos falta mejorar el contenido que el envase. Desde ese punto de vista no soy partidario de la intervención física para mejorar las expectativas de obtener más felicidad en el futuro. Pero si alguien mejora su calidad de vida gracias a la maestría de un cirujano y su escalpelo, cuenta con todo mi apoyo.

Wednesday, June 24, 2009

Forjadores del Pensamiento Económico / Aristóteles ( 384-322 a.C. )

Aristóteles de Estágira fue discípulo sobresaliente de Platón y mentor de Alejandro Magno. De ambas relaciones académicas se puede inferir la estatura intelectual que ostentaba este filósofo en la Grecia Antigua y que lo ha situado como el pensador más grande que ha existido.

El griego fue el primero en reconocer la importancia de la propiedad privada. Discrepó en este sentido de Platón y su comunismo en referencia a que la propiedad en común no generaba incentivos en los hombres. Los individuos no se preocupan por la propiedad pública como por la privada. Además surgirían conflictos cada vez que hombres que tuvieran una laboriosidad superior se tuvieran que conformar con porciones de propiedad iguales que los demás.

Del estudio del intercambio concluyó que existe una forma natural y otra antinatural de realizarlo. La primera es la manera trivial en que las personas se abastecen de productos. Es resultado de los excedentes de producción y las asociaciones entre hombres mas allá de los límites de su comunidad. La segunda deriva de la primera y resulta del valor de cambio opuesto al valor de uso de las cosas. Dice como ejemplo que “un zapato se usa para calzarlo y también para cambiarlo: ambos son usos del zapato“

En este sentido manifestó que los hombres adoptan convencionalmente el uso de un artículo para facilitar el cambio: la moneda. Le asocia tres usos que siguen vigentes hasta hoy: unidad de medida para comparar el valor de las cosas, medio de intercambio y medio de acumulación de capital. Como es una creación humana para facilitar el cambio no puede generar riqueza por si misma. Dicho de otra manera, no se debe acrecentar por medio del cobro de intereses. 1500 años después Santo Tomás de Aquino se valdría del filósofo en su Summa Teologica para condenar el cobro de intereses. Esto explica además el hecho de que quienes se dedicaron principalmente a la actividad bancaria en la Edad Media fueran judíos.

Aristóteles fue perseguido luego de la repentina muerte de Alejandro Magno debido a la estrecha amistad que lo unía con el conquistador y pasó sus últimos días autoexiliado en la isla de Calcis “para evitar que los atenienses vuelvan a pecar contra la filosofía” como lo habían hecho con Sócrates 76 años antes. Antes de un año moriría por complicaciones digestivas.

Wednesday, June 10, 2009

Forjadores del Pensamiento Económico / Platón (427 - 347 a.c.)


El hombre se enfrenta al dilema económico desde su época más primitiva. Ya cuando tuvo que decidir entre permanecer en un sitio seguro recolectando frutas y raíces para subsistir o arriesgar su vida desplazándose grandes distancias para encontrar animales para cazar, se vio enfrentado al análisis del costo y beneficio de las alternativas que tenía ante el. Y a pesar de que la disyuntiva entre qué necesidad satisfacer y con qué recursos hacerlo es tan antigua como el homo sapiens, la economía como ciencia autónoma ha encontrado su lugar sólo en los últimos 200 años.
Este es el primer artículo de diez que dedicaré a la vida e ideas de quienes han conformado el pensamiento económico de hoy y cómo sus aportes moldean la vida de personas, empresas y países.
Arístocles, apodado Platón por sus anchas espaldas, nació en Atenas, Grecia en el siglo V a.c. Dada su cuna arístocrática, recibió una excelente educación hasta transformarse en uno de los pensadores más importantes de su era.
Aunque los temas económicos no formaban parte de sus enseñanzas principales, su obra toca ciertas áreas de la materia con claridad, en particular La República. Aquí es donde hace su mayor aporte relacionando el origen de las ciudades con la natural división del trabajo. La ciudad, dice, es una consecuencia de la división del trabajo, el cual, a su vez, es resultado de las diferentes aptitudes naturales de los hombres y de la multiplicidad de las necesidades humanas. Es el primero en reconocer que la actividad productiva es mucho más eficiente si se divide en partes y cada persona realiza una tarea para la cual tiene ventajas comparativas.
Una vez que surge la división del trabajo, por consecuencia aparecerá el mercado y el dinero. De la moneda señala que tiene dos cualidades: es fácilmente portable y contable. Con respecto al precio que debían tener las mercancías, Platón afirmaba que debía reflejar el trabajo invertido en ellas más una pequeña porción de utilidad para quien las comerciaba. Así, el dinero debía cumplir con la función social de facilitar el intercambio de bienes para satisfacer las necesidades humanas.
Como respuesta a los crecientes conflictos sociales derivados del abuso de poder y la corrupción en Atenas, Platón propone un estado ideal conformado por dos clases: gobernantes y gobernados. Los primeros debían ser seleccionados y formados desde la niñez tanto en ciencias como en el arte de la guerra. A los 30 años debían ser examinados para transformarse en “reyes – filósofos” o seguir en tareas administrativas del estado. Platón creía que esta elite gobernante debía llevar una vida rigurosamente austera liberada del degradante deseo de acumular riquezas. Sólo así podrían consagrarse a gobernar a su comunidad mediante el imperio de la razón.
Este incipiente “comunismo” propuesto por el griego sería prontamente criticado por su alumno Aristóteles, fundamentalmente por ignorar el efecto corruptor de la acumulación de poder y la propiedad privada.
A los 81 años, Platón fallece en plena vigencia como maestro y escritor. Fue enterrado en la misma Academia que había fundado.