Reconozco mi dejación. Llevo dos años con la intención de modificar un artículo (¿Gobernar es Comunicar?) que escribí sobre si existe beneficio social derivado de los recursos gastados en la comunicación pública que hace el gobierno de sus acciones y los logros de sus políticas . En el concluí que era una despilfarro gastar en periodistas, fotógrafos, ruedas de prensa y publicaciones para contarle a los chilenos lo que el gobierno había hecho por ellos ya que el beneficio social ya estaba realizado y este no iba a aumentar por el hecho de que el resto del país se enterara .
La modificación que llevaba tanto tiempo postergada por mi flojera tenía relación con que consideré, en un análisis posterior, que es beneficioso que el estado comunique las políticas sociales siempre y cuando se cumplan dos condiciones: que para que estas se materialicen deba existir una acción por parte del beneficiado y que la comunicación sea previa al inicio del beneficio. Por ejemplo, es útil para la sociedad que el SENCE comunique en la prensa los planes de subsidio al empleo juvenil para este año con el objetivo de que las empresas lo conozcan y hagan uso de el. Pero no es provechoso para el país que la "Jupi" y su equipo ganen $15.000.000 mensuales para preparar las visitas a terreno de la presidenta (aunque produzcan imágenes memorables como su baño matinal en una playa de Costa do Sauipe).
El Mercurio de hoy publica un reportaje relativo a los gastos en imagen y comunicación del gobierno: $1.130.974.104 de pesos mensuales. Considerando lo expuesto en el párrafo anterior, esperaríamos que una parte sustancial de esta sideral cifra fuera gastada por los ministerios que gastan directamente en transferencias a las personas: salud, trabajo, educación. De esa manera las personas podrían informarse mejor de los beneficios que esas reparticiones gubernamentales pueden otorgarles.
La realidad es totalmente distinta. En el ranking ministerial de gastos en imagen y comunicación, Salud ocupa solo el cuarto lugar con casi $80.000.000 mensuales y más de la mitad es para contratar periodistas (no en publicaciones que es lo que se necesita). Educación y vivienda ocupan el sexto y octavo lugar. Trabajo el 14º por debajo de RR.EE. que, en estricto rigor, es poco lo que necesita comunicar en el país.
Los 3 primeros lugares los ocupan la Secretaría General de Gobierno, de la Presidencia y Hacienda con casi $300.000.000 mensuales. Ninguna de las 3 tiene ningún plan social que comunicar. Sólo coordinar las actividades de sus titulares.
Esto nos demuestra las prioridades de quienes nos gobiernan que persiguen más el objetivo de autopromoverse pensando en futuras elecciones que el bien común y con fondos de todos los chilenos. ¿Cuántos profesores se pueden contratar con mil millones mensuales?
No comments:
Post a Comment