Thursday, May 14, 2009

Candidato Consumido



La última encuesta sobre presidenciables (GiroPaís) le da a Marco Enríquez-Ominami un 18,7% de las preferencias en primera vuelta, confirmando su instalación como alternativa de gobierno para el país. Su irrupción, desde que se descolgara de la Concertación luego de ser marginado de las primarias, ha dado para todo tipo de cuentas y barullos como si se tratara de un fenómeno inexplicable. La Alianza (Coalición por el cambio ahora) saca cuentas alegres aunque atento a los votos que Marquito les pueda quitar, la Concertación preocupada por el desmoronamiento de la débil ingeniería electoral que montaron para estas elecciones, Ominami padre, entre la espada y la pared. Y así, el que aparecía como un previsible escenario presidencial de fin de año, está cada vez más difuso.


Mirando económicamente la conducta de los futuros electores, y que interpretan las encuestas, veremos que la candidatura del parlanchín diputado no tiene nada de "fenómeno" ni es un nuevo "factor" inexplicable sino que una respuesta eficiente y rápida del "mercado de presidenciables".


La sociedad chilena (y todas las sociedades) tienen la necesidad de una dirección central. En otras palabras, necesitamos que haya un gobierno y que este lo encabece una persona. Por lo tanto, existe una demanda de las personas por un presidente o jefe de gobierno. La compra de el "producto presidente" la realizamos cada cuatro años, en las urnas. Ahí decidimos que candidato vamos a "consumir" por el próximo periodo presidencial. El voto es la moneda que nos da la autoridad para realizar esta transacción.


Desde que en Inglaterra, a fines del siglo XIX, William Stanley Jevons teorizara con respecto a la utilidad que tiene el consumo de bienes y servicios para las personas, sabemos que a medida que consumimos más de un producto, su utilidad o beneficio para nosotros es menor. El clásico ejemplo es el de una persona sedienta que encuentra agua en el desierto. El primer vaso lo valorará muchísimo. Pero si se toma el segundo, su valor será menor y probablemente el décimo no le generará ningún placer, pudiendo incluso causarle malestar.


Si, como propuse más arriba, Frei y Enríquez son los "productos" que resolverán la necesidad de liderazgo nacional para los votantes de la Concertación, es lógico pensar que el primero otorga bastante menos beneficio que el segundo por el solo hecho de que viene ocupando puestos de poder por los últimos 20 años (y su apellido por 50 lo que, paradojalmente, no lo ayuda en nada hoy). El consumo repetitivo del "producto Frei" ya está, para muchos votantes concertacionistas (exactamente el 18,5% de ellos), en un rango de utilidad marginal (la utilidad derivada de consumir una unidad adicional de un mismo producto o servicio) cercano a 0 o, al menos, inferior que el de su contendiente.


Haciendo una analogía entre esta situación electoral y el ejemplo del hombre sediento descrito anteriormente me pregunto: ¿para calmar la sed por el futuro gobernante de Chile preferiré tomarme un enésimo vaso de un revisitado y vetusto  Frei (aunque la Martita quiera compararlo a un ciclón del caribe) o un nuevo y primer vaso del chispeante y novedoso, aunque hiperventilado, Enríquez - Ominami? Sin duda que la respuesta a esta pregunta explica las cifras que ostenta el novato en las encuestas. También explica la razón por la cual los otros candidatos de la Concertación, Arrate y Zaldívar, son, a estas alturas de la carrera presidencial, el símil de un sol de invierno.
dedicado a Misterio...

2 comments:

Anonymous said...

Bastante interesante

Anonymous said...

Amor preverso......ten respeto por este candidato que nunca a muerto.....Dentro de tu blog has dicho muchas cosas que no tienen que ver con la pasion sino con la razon....Porque entonces porque hablas de " productos " si lo unico que hay son encuestas que nadie sabe quien o como las hacen. Lo que importa es que este " candidato " es mas que un candidato es un movimiento social que lo unico que busca es " un show about nothing " Barack dice en su libro, que paso por todo, un pobre niño de color en hawaii......harlem.....harvard...white house...el tema no son los votos....el tema es a quien le damos ese " voto " si nos guiamos por William Stanley hemos consumido un producto concertacionista por 20 años....El hombre sediento busca el agua en los freis en los ominamis y en lo que sea dentro de esa coalicion, LA PREGUNTA ES FREIS....MARTITAS....OMINAMIS...DOGENWATERS....
QUE QUEREMOS LOS VOTANTES.....?????
saludos a misterio