Wednesday, October 10, 2007

Nuevo Album de RadioHead: Discriminación de Precios?




La discriminación de precios es una práctica comercial que implica vender unidades de un mismo bien o servicio a distintas personas a diferentes precios. Para que el diferencial de precios sea considerado como discriminación, el mismo debe ser motivado por causas distintas al costo de producción del bien. Si El Mercurio de Santiago cuesta más en Coyhaique que en La Serena debido al mayor costo de transporte, no es discriminación.
Las ventajas para el proveedor del bien o servicio radican en que de esta forma pueden cobrarle a cada persona el máximo precio que esté dispuesto a pagar, aumentando sus ingresos mediante la apropiación del excedente del consumidor. En otras palabras, cada consumidor paga lo que estima que el producto le dejará en beneficios.
Para lograr esto, el productor del bien debe cumplir tres condiciones: tener algún grado de poder en el mercado en el sentido de ofrecer un producto con atributos tan particulares y diferenciados de la competencia que permitan cobrar un precio mayor (imposible discriminar precios para un bien homogéneo y con múltiples proveedores), poder segmentar su mercado (poder venderle individualmente a sus clientes) y poder dificultar o impedir la reventa.
RadioHead tiene nuevo disco (In Rainbows) y pretende revolucionar el mercado discográfico con la apuesta de distribución: Ofrecerlo sólo por Internet desde su sitio web y descargarlo al precio que el consumidor estime. Sin duda es una apuesta innovadora aunque va a la segura en buena parte de su propuesta.
Si el objetivo principal de esta acción es lograr aumentar los ingresos mediante un proceso discriminatorio de precios, dos de las tres condiciones necesarias se cumplen a cabalidad. Nadie puede decir que RadioHead no tiene poder en el mercado musical. Varias veces reconocido como el mejor grupo del mundo, más de 20 millones de discos vendidos de sus 6 albums, 15 años de trayectoria y una tremenda fanaticada global fiel a sus producciones. Su música es reconocida como única por millones de personas. Cumplida la primera condición. También puede segmentar su mercado y cobrarle a cada individuo un precio distinto. La tecnología de Internet y su elección de venta se lo permite. Cumplida la segunda condición. ¿Y la tercera condición? En este punto se cae el andamiaje de la iniciativa. Es virtualmente imposible evitar la reventa. Peor aún, es imposible evitar la copia gratis. ¿Porqué compraría una persona el cd a cualquier precio (aunque fuera $1)si puede obtener una copia gratis?
Si la motivación de la iniciativa de los ingleses NO es lograr un buen nivel de ingresos con su nuevo disco sino otra y todos podemos descargar el disco a $0, este se transformará en un bien libre y todos satisfarán la necesidad de escucharlo sin costo. Morirá la manera tradicional en que la industria discográfica obtiene sus ingresos y deberá lograrlo por otros medios (recitales por ejemplo). Es irracional pagar por algo que se puede obtener gratis y si se mantiene la iniciativa en el tiempo y otros grupos la replican estaremos ante el amanecer de la música gratis.
Por esto es que mi pronóstico es que no habrá revolución en la manera de vender los discos en el mercado. Si esta propuesta de que cada fan (cliente) pusiera el precio se masificara, incentivaría a las descargas legales gratis y nadie pagaría más por un disco. Siguen habiendo mayores ingresos con el sistema antiguo donde convive producción y pirateo.

1 comment:

Anonymous said...

Este articulo comparte toda mi visión y enseñanza sobre la discriminación de precios, al momento de ir leyendo, pude enfocar tu definición y ejemplo al rubro en que desarrollo mi profesión,este articulo ha enriquecido tu Blog.
V.P.
Ing. Comercial