El año pasado escribí sobre el "revival" ochentero ( Me Verás Volver.. Junio 2007) y la relación que este tenía con el nivel de ingresos de quienes nos identificamos con esa época tan particular en la historia chilena y tan pródiga en circunstancias emotivas y sentimentales para todos los que crecimos inmersos en ella.
Pero la cantidad de productos y servicios desarrollados en los últimos 3 años inspirados en esa década y el uso incesante de sus íconos para promocionarlos me llevan a reflexionar lo siguiente: ¿Son acaso las reminiscencias de una etapa, concluida hace 20 años, la única manera de venderles productos a los que fluctúan entre los 30 y 45 ? La cantidad de propuestas comerciales en este sentido y la duración que lleva el fenómeno hace pensar que los creativos andan un poco dormidos y los productivos quieren exprimir la coyuntura hasta la última gota. ¿Hasta cuándo creen que los de esa generación vamos a tragarnos todo lo que diga 80 como autómatas sacados de "Un Mundo Feliz"?
El ejemplo que me parece más odioso (y la escucho con sentimientos encontrados) es el de Radio Concierto. Autoproclamada "la voz de los 80", aludiendo a la transgresora canción de Los Prisioneros, revuelve toda su programación diaria en torno a la iconografía mediática de esa década, sin ningún espacio para otras manisfestaciones, ni matices que apunten a otro público (o al mismo pero con otros atributos). Se agradece el programa noticioso de "Mañana Será Otro Día" que viene a ser EL momento para pisar la contingencia y la actualidad en una transmisión que podría perfectamente haber animado mi fiesta de 15 años (1986).
Pero mi intención no es denostar a la radio (bastaría con que escuchara otra) sino analizar la situación. Me parece perfecto que los ejecutivos de la emisora hayan detectado una oportunidad en el mercado, hayan elaborado una estrategia y se atengan a ella disciplinadamente. Es lo que hay que hacer. Pero deben preocuparse también de proyectar cómo y cuántos serán sus futuros consumidores y el análisis de su programación sugiere que no lo están haciendo.
Los que nos identificamos con los 80 no vamos a estar perpetuamente asidos a todo lo que estos representan. No me imagino a alguien nacido en los 70 pegado a radio Concierto el 2020 (más aun considerando que ya llevaría 20 años haciéndolo). Los que nacieron durante los 80 o despues, no tienen recuerdos profundos de esa época y , por lo tanto, no tienen motivo para relacionarse con ella. Para los que nacieron antes de los 70 hay menos motivos aun y se identifican con otras épocas como la "hippie" y la "Nueva Ola". Entonces el pronóstico del tamaño del público objetivo para la "voz de los 80" no es muy prometedor.
Tomando en cuenta esto y para no encontrarse repentinamente sin clientes, Concierto debiera estar pensando en sus oyentes de mañana. Y reconociendo la tremenda habilidad y talento que han demostrado llegando al público con la iconografía ochentera, lo lógico sería que lo hicieran con la siguiente: los 90. Quienes se sienten representados por esta década (nacidos en los 80) están por cumplir 30 años y pronto tendrán los ingresos necesarios para diversificar y aumentar su consumo y lo harán con lo que los identifique y represente. Es la manera de irse anticipando a la demanda futura y a la vez de ir creando la necesidad por un show musical de esas características.
Atendiendo a esta oportunidad, Concierto debería comenzar un programa tipo "La Voz de los 90" antes que otra radio lo haga. Un programa que comience a atraer y preparar a los radioescuchas de mañana. Un espacio asociado con los emblemas de los 90 en Chile, década tan particular como la anterior. Retorno a la democracia, globalización, crecimiento económico, Colo Colo campeón de la Libertadores, La Oz, The London Clinic, los ejercicios de enlace, tratados de libre comercio, fin de siglo, etc. Aprovechándonos del grupo musical símbolo de los 90, Los Tr3s, les parece que el programa debiera llamarse Se Remata el Siglo?
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