Futuros universitarios y técnicos: Durante los próximos 45 días tomarán la heroica decisión de "¿Qué estudiar?". Para unos será fácil, para otros incierto; otros lo tienen decidido hace meses, algunos lo harán a última hora. Pero la resolución va mucho más allá creo. El foco no debiera estar solo en qué carrera elegir sino también en preguntarse "¿en qué quiero trabajar?".
Con la diversificación de carreras, planes de estudio y especializaciones disponibles, hay varias maneras de llegar a estar calificado para desempeñar un trabajo determinado. Es común hoy encontrar publicistas en puestos de gerencia de marketing, psicólogos en gestión de recursos humanos o chefs dueños de cadenas de restaurantes. Es recomendable que barajen varias alternativas antes de decidir. No solo una en distintas instituciones de educación superior.
Sin embargo, hay algo que no ha cambiado: para tener éxito en el desempeño profesional, no basta con el título profesional o técnico (y no lo han internalizado). Atención!: a la teoría del título hay que agregarle las oportunidades de una buena red de contactos; la experiencia laboral (en cualquier función) y la solidez de una especialización continua.
La buena noticia es que no es necesario que esperen a terminar su carrera para avanzar en estos 3 objetivos.
Para los primeros 2, no dejen pasar oportunidades de trabajo. En lo que sea, aunque no tenga relación con su futura profesión. Relaciónense con jefes, clientes, usuarios, colegas. Anoten nombres, teléfonos y cargos. Más de alguno les podrá ayudar cuando empiecen a insertarse en el mercado laboral de su profesión una vez titulados. El que tenga que decidir su contratación bien puede ser a quien atendieron en un restaurante o encuestaron en una calle céntrica.
Aprendan no solo de su función, de la que tienen otros también. Si pueden, de la de sus jefes. Traten de detectar oportunidades de mejora y propónganlas. Estén disponibles para distintas tareas (prohibido rechazar tareas con el argumento "a mi no me contrataron para eso"). En todos los curriculum vitae que presenten en su vida deberán detallar experiencia y un inicio precoz y diverso siempre es bien recibido.
Por último, no rechacen capacitarse. El hecho de estar estudiando no impide que agreguen otras competencias transversales. Un cursillo excel, de atención al cliente, manejo de stress o similar siempre hace bien y va a sumar a la hora de buscar trabajo
No comments:
Post a Comment