Thursday, June 13, 2013

Felices y Cambiados

Los multifondos comenzaron a operar el 1° de agosto de 2002 en reemplazo del unifondo existente desde los 80. El objetivo: darles más alternativas a los cotizantes para invertir sus fondos de jubilación. El concepto que hay detrás es que, invirtiendo en instrumentos más riesgosos (acciones), los afiliados pueden obtener mayor rentabilidad y así mejorar su jubilación final (un aumento de 3% en la rentabilidad puede duplicar el monto de la pensión). En un país donde el 70% de las pensiones son inferiores a $150.000, esto cobra mucha importancia. Desde entonces elegimos entre los fondos A,B,C,D y E que pueden invertir en activos más riesgosos buscando una mayor rentabilidad.
Esto es cierto en el largo plazo. En el corto, no necesariamente. Es esperable que la acción de Copec rente mucho más que un depósito a plazo en 10 años. En 6 meses, no necesariamente. El mercado de acciones está determinado por muchas variables externas que pueden hacer fluctuar sus precios en el corto plazo. Basta recordar la crisis de 2008 que le costó el 24,7% de su valor a las empresas que cotizan en la Bolsa de Santiago.
Las AFP gestionan eficientemente la inversión de cada fondo pero no ofrecen información a su afiliado para refugiarse en otros más seguros en tiempos de crisis. Sospecho que los costos administrativos generados por cambios de fondos masivos de pensionados les provoca alguna reacción alérgica adversa.  Aquí es donde entran iniciativas como la de Felices y Forrados (mala segunda mitad del nombre). Ayudan a los cotizantes a hacer SU parte de la gestión y así sacarle más rendimiento al fondo de pensión informándolos sobre la conveniencia de un fondo versus otro. Además, es un derecho que la ley nos otorga.
La función de FyF no es actuar como mesa de dinero y "ganarle al mercado" como, extrañamente, han querido dar a entender ciertos líderes de opinión. Lobby AFP en época de campaña? Puede ser. Sabemos que eso es imposible, nadie predice el futuro. Su propuesta es minimizar pérdidas en tiempos de incertidumbre, empoderando al afiliado con el recurso más esencial: información.