Tuesday, June 29, 2010

El Espejismo de las Estadísticas FIFA

Entrando al Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, la FIFA publicó su ranking de selecciones.  Dentro de los primeros 15 equipos, 11 son europeos. Todos los "notables": España, Portugal, Holanda, Italia y Alemania ocupan del 2° al 6° respectivamente. Más atrás, el resto: Inglaterra, Croacia, Francia y Rusia, del 8° al 11°. Grecia y Serbia completan la lista llegando al 15°. Brasil, Argentina y ¡Estados Unidos! Sacan la cara por los americanos en el top 15.
De un  rápido análisis estadístico de los resultados de los partidos de la primera fase de la cita mundialera  y dejando fuera los partidos entre equipos de un mismo continente (estos resultados no son útiles para demostrar el progreso relativo del fútbol entre continentes) descubrí lo siguiente: el registro de los equipos europeos v/s otros continentes es de 10 partidos ganados, 10 empatados y 10 perdidos. Sólo obtuvieron el 44,4 %  de los puntos disputados. Como final de cumbia: Ahí no más.
En contundente contraste, con el mismo plan estadístico, las selecciones americanas lograron un sólido desempeño de 10 triunfos, 8 empates y sólo dos derrotas. 38 puntos obtenidos de 60 posibles: 63.3% de rendimiento. Notable para un campeonato del mundo donde se supone que se mide la real correlación de fuerzas. En particular contra los europeos, el registro de las selecciones del nuevo mundo es de 5 triunfos, 6 empates y 2 derrotas. 21 puntos de 39 posible, 54% de rendimiento. Europa v/s América sólo llega al 30,7 %. Los únicos triunfos europeos sobre americanos se dieron en nuestro grupo donde España le ganó a los hondureños 2 a 0 y a… los chilenos 2 por 1.
Todo esto a pesar de que los equipos americanos estamos rankeados 1° Brasil, 7° Argentina, 16° Uruguay, 18° Chile, 31° Paraguay y 38° Honduras. En particular, la posición de Chile en el ranking FIFA no es tan elocuentemente equivocada. La caída de 3 por 0 frente a Brasil nos dejará, seguramente en el puesto 15° del mundial, levemente mejor que el 18° con el que llegamos.
¿Qué pasa entonces con el método FIFA? ¿Repentinamente descubrimos en América la receta para tener el mejor fútbol del mundo dejando al ranking obsoleto? ¿O hay un sesgo a favor de los europeos en la forma en que éste se calcula? No deja de sorprender, toda vez que los clubes más poderosos del mundo son europeos, las ligas más millonarias también, la FIFA está en Europa y sus principales directivos son oriundos de ese continente.
Manejos más, manipulaciones numéricas menos, lo importante es el descollante desempeño productivo de los equipos americanos que demuestran cómo se están haciendo las cosas por acá. Así como la correlación de fuerzas económicas está cambiando a favor de Sudamérica, parece que las capacidades futboleras también. Enhorabuena.

Tuesday, June 15, 2010

Economía Para Todos

En algunos cursos, cada semestre, me veo enfrentado a tener que impartir asignaturas relativas a la Ingeniería Comercial (mi profesión) a alumnos en  carreras profesionales o técnicas no relacionadas con ella. Así, lidio con la dificultad de enseñar marketing a futuras secretarias bilingües, economía a aspirantes a abogados y gestión de negocios a potenciales diseñadores gráficos. En las primeras clases de cada semestre, la cara del estudiante siempre sugiere su siguiente pensamiento: “¿por qué tengo que aprender esto si no tiene ninguna relación con la carrera que elegí?”.
                Mi respuesta a la silenciosa interrogante es la siguiente: la visión clásica de la profesión, en la que el título es suficiente para obtener trabajo seguro en una organización está agotada. El que con su cartoncito en la mano siente que se le abrirán las puertas y que su carrera comenzará la senda ascendente se encuentra, a poco andar, con que TODOS hacen lo mismo y, por lo tanto, enfrenta una competencia abrumante.
                La solución no está en hacer lo que hacen todos, sino algo distinto. Y lo distinto es no trabajar para las ideas de otros sino que para las propias. Innovación, creatividad y emprendimiento. Pensar, desde los años de estudiante, en nuevas y mejores formas de ejercer la profesión; Idear nuevos productos o servicios  que satisfagan una necesidad de las personas aún no detectada; Observar analíticamente el día a día de su profesión para reconocer lo que se puede mejorar.
                Pero desarrollar e implementar las ideas propias (ej: desarrollar un negocio propio) requiere, necesariamente salirse del caparazón protector de un empleador y batallar en el mundo real. Es en este punto donde la comprensión de disciplinas ajenas a la carrera que elegimos, en particular lo relacionado con economía y evaluación y gestión de negocios, toma una importancia vital. 6 de cada 7 emprendimientos en PyMes fracasan por no haberse tomado las precauciones necesarias para un correcto desarrollo. En otras palabras, porque los creadores y dueños de la idea, no tenían los conocimientos necesarios básicos para realizar una gestión de mínima eficiencia. Una excelente idea de negocios puede fracasar por ser mal administrada y otra pésima, puede subsistir con las herramientas adecuadas.
                Necesariamente entonces, quien tenga una iniciativa de desarrollo de su profesión, innovadora y única, tendrá que, por fuerza, relacionarse con los conceptos económicos o con profesionales del área. Para eso, mejor que se encuentre preparado. Sino pregúntenle al Rumpi cómo le fue con el contador que administraba sus ingresos y ahorros mientras él se dedicaba sólo a “locutear”.