Wednesday, October 10, 2007

Nuevo Album de RadioHead: Discriminación de Precios?




La discriminación de precios es una práctica comercial que implica vender unidades de un mismo bien o servicio a distintas personas a diferentes precios. Para que el diferencial de precios sea considerado como discriminación, el mismo debe ser motivado por causas distintas al costo de producción del bien. Si El Mercurio de Santiago cuesta más en Coyhaique que en La Serena debido al mayor costo de transporte, no es discriminación.
Las ventajas para el proveedor del bien o servicio radican en que de esta forma pueden cobrarle a cada persona el máximo precio que esté dispuesto a pagar, aumentando sus ingresos mediante la apropiación del excedente del consumidor. En otras palabras, cada consumidor paga lo que estima que el producto le dejará en beneficios.
Para lograr esto, el productor del bien debe cumplir tres condiciones: tener algún grado de poder en el mercado en el sentido de ofrecer un producto con atributos tan particulares y diferenciados de la competencia que permitan cobrar un precio mayor (imposible discriminar precios para un bien homogéneo y con múltiples proveedores), poder segmentar su mercado (poder venderle individualmente a sus clientes) y poder dificultar o impedir la reventa.
RadioHead tiene nuevo disco (In Rainbows) y pretende revolucionar el mercado discográfico con la apuesta de distribución: Ofrecerlo sólo por Internet desde su sitio web y descargarlo al precio que el consumidor estime. Sin duda es una apuesta innovadora aunque va a la segura en buena parte de su propuesta.
Si el objetivo principal de esta acción es lograr aumentar los ingresos mediante un proceso discriminatorio de precios, dos de las tres condiciones necesarias se cumplen a cabalidad. Nadie puede decir que RadioHead no tiene poder en el mercado musical. Varias veces reconocido como el mejor grupo del mundo, más de 20 millones de discos vendidos de sus 6 albums, 15 años de trayectoria y una tremenda fanaticada global fiel a sus producciones. Su música es reconocida como única por millones de personas. Cumplida la primera condición. También puede segmentar su mercado y cobrarle a cada individuo un precio distinto. La tecnología de Internet y su elección de venta se lo permite. Cumplida la segunda condición. ¿Y la tercera condición? En este punto se cae el andamiaje de la iniciativa. Es virtualmente imposible evitar la reventa. Peor aún, es imposible evitar la copia gratis. ¿Porqué compraría una persona el cd a cualquier precio (aunque fuera $1)si puede obtener una copia gratis?
Si la motivación de la iniciativa de los ingleses NO es lograr un buen nivel de ingresos con su nuevo disco sino otra y todos podemos descargar el disco a $0, este se transformará en un bien libre y todos satisfarán la necesidad de escucharlo sin costo. Morirá la manera tradicional en que la industria discográfica obtiene sus ingresos y deberá lograrlo por otros medios (recitales por ejemplo). Es irracional pagar por algo que se puede obtener gratis y si se mantiene la iniciativa en el tiempo y otros grupos la replican estaremos ante el amanecer de la música gratis.
Por esto es que mi pronóstico es que no habrá revolución en la manera de vender los discos en el mercado. Si esta propuesta de que cada fan (cliente) pusiera el precio se masificara, incentivaría a las descargas legales gratis y nadie pagaría más por un disco. Siguen habiendo mayores ingresos con el sistema antiguo donde convive producción y pirateo.

Wednesday, June 20, 2007

Me Verás Volver: el retorno ochentero y la hipòtesis del ciclo de vida




Vuelve Soda Stereo. Retorna con la promesa de que a través de nuestros oídos, su música revivirá todas las experiencias que marcaron nuestra juventud en la década de los 80. Imposible que, quienes vivimos nuestros años estudiantiles en las postrimerías del gobierno militar e inicio de la democracia, no nos identifiquemos con ese profundo y potente rock que animó fiestas en discotheques, miradores y playas. Tan demandado es este regreso que en tan sólo 48 horas los argentinos agotaran los tickets para los 2 primeros conciertos programados en el Monumental de River. Hasta hoy ya se han agregado 3 shows más en la capital trasandina.


Con revuelo similar vuelve The Police. Están en el tramo norteamericano de una gira que los llevará, de aquí a fin de año, a Europa, Asia, Oceanía y Sudamerica. Como Soda, a tablero vuelto, confirmando dos cosas: el imparable arrastre que tienen los íconos ochenteros y el aire mundial que tiene el fenómeno.


Además, en Chile, podemos notar esta musical moda en el reciente rescate de figuras como A-Ha, Bryan Adams o la españolísima Ana Torroja de Mecano, en el festival de Viña 2007. Tambien contamos con 3 emisoras de radio FM dedicadas full time a revivir el espíritu ochentero: Radioactiva, Universo y Radio X.


¿Porqué?


En las décadas del 40, 50 y 60, los economistas Franco Modigliani (Premio Nobel de Economía de 1985) , Richard Bumberg y Albert Ando desarrollaron una teoría llamada Hipótesis del Ciclo Vital. Ésta propone que, durante sus vidas, las personas tienen, en promedio, un consumo de bienes y servicios relativamente estables con una leve tendencia al alza a medida que envejecen. Por el contrario, los ingresos comienzan nulos (estudiamos hasta los 25 aproximadamente generando mínimos recursos), se incrementan a medida que la persona desarrolla su carrera profesional, alcanzan su peak entre los 35 y 50 años y posteriormente decaen hasta llegar a cero cuando el individuo abandona sus labores productivas y enfrenta el fin de su existencia. Si graficamos ambas variables (en $) en función del tiempo, tendríamos que el consumo sería una recta ascendente con leve pendiente y el ingreso una curva similar a una campana. Algo así:




Este esquema nos ilustra dos cosas. Primero el hecho de que, generalmente, en el tramo central de la vida, una persona cuenta con un nivel de ingreso superior a sus gastos en consumo y por lo tanto tiene excedentes para ahorrar. Esto le permitirá tener recursos cuando al final de su vida sus ingresos ya no le sean suficientes para satisfacer sus necesidades. Segundo, tambien en el tramo central de nuestra vida, estamos en el periodo de poder adquisitivo más alto.

¿Y qué hace un hombre o una mujer con el nivel de ingresos suficientes? Tratar de satisfacer la mayor cantidad de necesidades posibles. Entre ellas la de volver a vivir todas esas emociones de juventud adornada por la música de entonces. Hoy, veinte años después, los de 35 a 45 tienen el dinero como para hacer cantar denuevo a Soda y Police y eso lo saben muy bien las empresas que han organizado y auspiciado estos retornos. Los millones de dólares que les pagaron a los argentinos (4 creo) lo demuestran. Esto indica que la posibilidad de revivir el pasado feliz es un bien escazo apetecido por todos los rangos etarios.

Similar situación ocurrió en los 90 con el furor por The Doors a 20 años de la muerte de Jim Morrison o el regreso de la onda disco que resucitó a KC o Kool and the Gang al finalizar la década.

¿Qué se podría esperar para la próxima década? A los populares de los 90. Quién sabe cuáles serán pero preparense los antiguos fans de Alanis Morissette, Pearl Jam, raperos tipo MC Hammer o Sir Mix-a-lot, Technotronic y el Axé (que horror). Para el 2025: vuelve el reggaeton. ¿Alguien quiere apostar?


Thursday, April 05, 2007

Familia Plástica

Era una familia plástica
de esas que veo por ahí...
diciendo a su hijo de 12 años
no juegues con niños de color extraño

Ruben Blades

Fantástica estrofa de la fantástica canción del compositor panameño. Perfecta a la hora de retratar a aquellas personas carentes de valores, discriminatorias y egoístas. Personas que forman familias de mentira, viviendo de apariencias y segregando al resto con el oculto motivo de no mirarse a si mismas. De ver en los demas lo que en ellas no quieren ver.
Y aunque pensemos que estas actitudes van en retirada y que Blades caricaturiza una realidad en decadencia (ojalá así fuera), estamos muy equivocados. Gente así existe y su comportamiento lo manifiesta a diario. La discriminación por raza, género o condición familiar se practica y más cerca de lo que creemos.
Se practica en los colegios de nuestros hijos. Padres sin verguenza. Progenitores que incentivan a sus hijos a mantenerse alejados de compañeros "distintos". Apoderados que premian con fiestas y regalos el hecho de que su criatura del alma no considere a algunos de sus pares dentro de sus amistades.
¿Porqué? Fácil respuesta: por temor. Temor a que estos niños diferentes tuerzan el camino recto y claro que ellos quieren. Temor de que estos preadolescentes con familias distintas siembren ideas revolucionarias en sus limpios retoños. Pánico a lo desconocido porque lo desconocido es malo. Sin darse cuenta que los únicos diferentes son ellos y que alientan un comportamiento vicioso y rechazado por todos los estratos de la sociedad.
¿Tiene un prepúber la capacidad para hacer estos temores realidad? Claro que no. Nadie puede estar de acuerdo en que un niño de familia distinta, costumbres distintas o raza distinta es en escencia un peligro para otro de una "familia bien constituída". ¿Entonces porqué la deliberada discriminación? Otra fácil respuesta: La ignorancia, la falta de educación y la ausencia de introspección.
Es atendible, incluso perdonable, que un adulto exhiba ignorancia y falta de educación en su comportamiento. Talvez no recibió la mejor de las educaciones o talvez su intelecto no alcanzó a procesarla. Pero si es condenable la falta de introspección. Un adulto que destaca defectos en los demás sólo para tapar los suyos merece castigo. Una persona madura que apunta con dedo inquisidor las diferencias de otras familias sin querer ver que en la suya hay taras similares merece reprobación. Y cuando los afectados son niños, peor aun.
¿Entonces puede alguien tirar la primera piedra? ¿Puede alguien creerse tan privilegiado e incólume como para discrimar a otro? Claro que no y hacerlo sería retroceder 100 años en desarrollo social. Una persona así cabe en la aristocracia chilena de fin del siglo 19 (quien haya leído Martin Rivas me va a entender) pero no en la sociedad libre pensadora y tolerante del siglo 21.
Me alejé de los temas que comunmente comento en este blog. Pero este artículo se une tangencialmente a los demás en un punto: la educación. Sin educación no puede haber desarrollo. Sin niveles crecientes de preparación profesional y social ningún país crece. Ninguna receta económica funciona. Es algo que no debemos olvidar.
Para finalizar tan musicalmente como empecé cito otra frase de la misma canción centroamericana:
Estudia, trabaja y se gente primero
Esa es la solución