Tuesday, March 16, 2021

Medio, poquito, nada.

    


El fútbol profesional debe ser la única actividad productiva en la que si lo haces bien, comercial y financieramente, puedes perder tu patrimonio. Me acordé de esta frase con la que defendí la creación de la 2da división profesional, por allá por el 2011 en el Directorio de la ANFP. El paro de futbolistas que ya se acerca a las 2 semanas y mantiene en riesgo el inicio de campeonato, se funda precisamente en eso. Un medio cupo para pelear la llegada a la 1B les parece muy poco ya que atentaría contra el incentivo competitivo en la categoría y bajaría la presión para armar equipos fuertes, contratar jugadores y haría caer los sueldos. Todo muy dudoso, a mi entender. 

    Partamos por el principio. Hasta la creación de la 2da profesional, los clubes accedían al profesionalismo directamente del amateurismo. La actividad remunerada era ilegal. Ahí la realidad del jugador de fútbol era muy precaria. Sueldos exiguos, contratos informales e incomodidades eran la tónica. Ni hablar de salud ni previsión. Con uno o medio cupo para subir, la 2da les da  un nuevo estatus, formalidad  y reglas claras a los aspirantes a la 1b. Eso ya es un gran avance con respecto a la situación anterior al que ningún dirigente del SIFUP se refiere.

    También reclaman por que la iniciativa "conspira" para  llevar al futbol de primera a una especie de liga cerrada en la que solo importe la renta financiera. Ahí creo que debieran saber que las ligas más famosas del mundo en básquetbol (NBA), fútbol americano (NFL), hockey (NHL) y otras, son todas cerradas y son ejemplos de competitividad, pasión y tradición. Ahí también los equipos quiebran y desaparecen, pero por ser mal manejados comercialmente. Si tienen malos resultados deportivos, siguen compitiendo y no pierden su categoría. Si hay otros equipos que quieren competir, hacen sus propias ligas y se unen en torno a ellas. Todos contentos. 

    La competitividad en general del fútbol nacional no está dada por el cupo de ascenso a 1b. Así que no se asusten en el SIFUP.  Está la dura batalla del ascenso en 1b que con actores como Coquimbo y su desfile de contrataciones, promete llevar a la división un piso más arriba (aunque dudo de que sea buena estrategia). En la A, las copas internacionales y el nuevo séquito de clubes jugándola por primera vez asegura pasión de multitudes. No va a haber cesantía, jubilaciones anticipadas ni malas condiciones de trabajo para sus sindicados. Muy por el contrario, los ingresos de los clubes seguirán aumentando y, como ya lo hemos visto antes , buena parte de eso va a ir a parar a los sueldos de jugadores (calculen la inflación de sueldos post acuerdo TNT).

    Si el cupo es uno o la mitad, es marginal. En ese sentido creo que amenazar la confianza en la actividad completa no vale la pena. Si nos permite fijarnos en lo realmente importante, que sea un cupo y que la pelota siga rodando.  Una pregunta a Gamadiel para finalizar: ¿Qué los hace pensar que si para subir a la B deben disputar el cupo con el colista, un dirigente de 2da va a hacer un cuadro más débil? Creo que es al revés.