Wednesday, January 18, 2006

Amor Económico I


En Matrix Revolutions, Neo se encuentra atrapado en el mundo virtual y Merovingian tiene la clave para devolverlo al real. Morpheus, Seraph y Trinity entran a la red, invaden el restorán virtual del programa y en un multilateral apunte de pistolas conminan a Merovingian a liberar al Elegido.
El diálogo de este tenso momento es memorable. Merovingian enfrenta el cañon de Trinity y a su ímpetu suicida. Esta le dice - "¿Quieres un trato? ¿Qué te parece esto: me devuelves a Neo o todos morimos en este instante?" - demostrando sus capacidades negociadoras. Merovingian se da cuenta de que Trinity está dispuesta a morir por Neo y deja salir la genial frase: "Es notable como la conducta del amor es tan similar a la de la locura".
Todos concordamos en que no se puede hacer un análisis racional de la conducta de una persona enamorada. En este estado, el hombre o mujer, altera su escala de prioridades sacrificando o postergando cualquier necesidad con tal de tener o permanecer junto al ser amado. A veces al extremo irracional del perjuicio físico. ¿Si es así, podemos hacer una descripción cerebral del amor como un bien o servicio que satisface una necesidad humana? ¿Operan para el amor las reglas del mercado? Veamos.
Evidentemente el amor es un bien escazo (en estricto rigor es un servicio ya que es intangible pero lo llamaremos bien para evitar relacionarlo con temas lúdicos como los "servicios amatorios"). Satisface una necesidad humana y no podemos obtener amor cada vez que queramos indiscriminadamente. No es un bien libre. Requiere de inversión de recursos como buscar una persona, cortejarla, moldear nuestras acciones para hacerlas más atractivas,etc. Mantener el amor tambien requiere de sacrificios como ejercer la tolerancia y la solidaridad o postergar nuestra libertad para realizar panoramas propios. En resumen, conseguir amor y mantenerlo tiene un costo y por lo tanto no es libre.
Como individuos, somos oferentes y demandantes de amor. Pero el amor que nosotros "producimos" no nos sirve y necesitamos el amor "producido" por otra persona para satisfacernos. Afortunadamente no somos autosuficientes.
¿De qué es función nuestra demanda individual por amor? ¿Qué determina la cantidad(intensidad) de amor que requerimos de otro individuo? Como toda demanda de cualquier bien o servicio, la demanda por amor depende de infinitas variables. Cada persona valora de distinta manera los distintos atributos de otra persona para enamorarse de ella. A este conjunto de atributos lo llamaremos belleza. Física y espiritual. Mientras más belleza tenga nuestra pareja, más amor requeriremos de ella. Asimismo, mientras menos virtudes muestre y más defectos psicológicos presente, menos intenso será el sentimiento esperado.
¿Qué hace que nos oferten amor? Sin duda, variables similares . Si exhibo atributos, internos y externos, maravillosos, más amor y compromiso estarán dispuestos a darme para compensar lo recibido. La oferta de amor de un individuo depende de la belleza de la persona pretendido.
En el mercado individual de un hombre por amor interactúa la demanda por el amor de una mujer y la oferta de esa mujer por el sentimiento del macho.
¿Qué pasa con el precio de equilibrio? Ya dijimos que el ser humano sacrifica recursos para vivir en pareja. La conjunción de oferta y demanda determina el precio relativo. Veremos cómo se mueve este precio. Si nuestra pareja, contra nuestra voluntad, decide engordar 50 kilos, ya no querremos tanto amor como antes (caerá nuestra demanda). Será mas "barato" mantener nuestra relación. Recuperaremos actividades que dejamos de lado por la vida de pareja y comenzarán la incomunicación y las desaveniencias. Ante esto él o la afectada reaccionará y áumentará su belleza con una dieta rigurosa o agregando otros atributos que le hagan más atractivo/a. Si la reacción es efectiva, la demanda se recuperará y el "precio" volverá a subir, talvez a un nivel cercano al inicial.
Parece que este análisis cobra sentido al ver la vida real. Ninguna pareja se quiebra repentinamente porque uno de ellos decide aumentar su apetito. Tampoco sucede si uno de ellos toma un trabajo que le exige estar algunos días de la semana fuera de la ciudad. Despues de un período de acomodo, todo vuelve a una nueva normalidad. Se llega a un nuevo punto de equilibrio. Tal como sucede en un mercado normal.
¿Porqué se quiebran las parejas? Quedará para la próxima.