Thursday, October 13, 2005

Chile y el Mundial



Me llama mucho la atención que, a pesar de haber tantos comentaristas, periodistas deportivos y opinólogos, nadie diga una verdad evidente para explicar lo sucedido. Chile acaba de ser eliminado de un nuevo mundial. Como en casi todas las contiendas futboleras sudamericanas, quedamos rondando la mitad de tabla. Algunas veces más arriba y otras más abajo. No hay ninguna razón, aparte del nivel de nuestros jugadores y el momento físico que atraviesan, que explique el no cumplimiento de las expectativas de los hinchas.
¿Entonces porqué tanta caza de brujas? Que la culpa es de Olmos porque era malo, que es de Acosta por no haber incluído a tal o cual jugador o por haber hecho los cambios equivocados. Que los dirigentes son mafiosos y hacen las cosas pensando en su beneficio personal. Y otras tantas más tratando de justificar algo tan evidente. No somos mejores jugadores y nuestra medianía en la tabla sudamericana mejora un poco al contar con alguna(s) estrella ocasional y que pase por un buen momento.
Recordemos que nuestra última clasificación (a Francia ´98) fue por ubicarnos 4° superando a Perú por diferencia de goles. Como pueden ver una vez más, mitad de tabla. ¿Cuál fue la diferencia? Contar con dos jugadores excepcionales pasando por un excelente momento (Zamorano y Salas). Su producción goleadora hizo la mínima diferencia que nos puso en las canchas galas.
Esa es la única explicación. Ni Olmos, ni Acosta, ni Sanchez. Sólo los jugadores cumpliendo con lo que son dentro del concierto subcontinental. Por lo tanto, esto no es fracaso. Sólo el no cumplimiento de expectativas excesivas. Ecuador demostró ser superior, así como lo son todos los equipos que quedaron sobre nosotros dentro de la tabla. No hay injusticias.
Entonces, señores hinchas, dejemosnos de comprar diarios y ver noticieros donde opinólogos dan rebuscadas explicaciones y levantan falsos culpables. Dejemonos de creer en los que hablan de complots inexistentes e intrigas de pasillos. Solo es comidillo para una prensa de cuyas páginas nadie se acordará en poco tiempo.
Las soluciones para esto sólo pasan por medidas de largo plazo. Ningún DT lo va a solucionar en un periodo. Sólo el trabajo en divisiones inferiores y el incentivo a figuras jóvenes nos dará una base de jugadores capaz de lograr metas ambiciosas.
Rescatemos lo positivo. Esta selección es joven. Tiene talento y figuras. Estará disponible para un mundial más casi completa. Jimenez, Pizarro , Valdivia, Pinilla, Bravo, etc son activos que los dirigentes deberán cuidar y potenciar desde ya para SudAfrica 2010. Recordemos que el fútbol da siempre revanchas y en 20 meses más estaremos dando inicio a una nueva eliminatoria. No queda mucho tiempo.