Todos los días y particularmente los fines de semana, cientos de vecinos de nuestra ciudad, se vuelcan al tan nuestro Cerro Grande a realizar actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento. En un entorno natural, comparten con sus familias y amigos, un paseo en bicicleta, una caminata, la practica de un deporte aventura, etc.
Da la impresión que la comunidad se ha “tomado” este símbolo geográfico, identificándose con el, haciéndolo parte de sus vidas y desarrollando allí una parte de su vida familiar y social. El incentivo al ejercicio físico , la solidaridad , la amistad , el espíritu de superación y la diversidad son valores que se manifiestan a diario entre quienes compartimos , más o menos frecuentemente , actividades al aire libre en este privilegiado lugar.
Lamentablemente, nuestras autoridades no van al mismo ritmo que los usuarios. Con excepción del camino trazado hasta la cumbre ( en muy mal estado ), no hay otra obra que manifieste el interés de hacer de este lugar en enclave social y deportivo, que catalice este creciente interés. No se trata de “cargarles la mano” a quienes dirigen nuestra comuna, sobretodo tomando en cuenta los problemas de sobreendeudamiento de los municipios , la escasez de recursos y la priorización de necesidades , pero elaborando un plan de desarrollo que congregue a distintos sectores de la sociedad serenense (universidades , empresas , sindicatos , autoridades, etc.) , creo que es posible generar incentivos para consolidar el Cerro Grande como un polo de desarrollo sin la inversión masiva de recursos fiscales.
Las ventajas de este trozo de la cordillera de la costa para transformarse en un atractivo turístico y económico son evidentes.
· Cercanía al centro urbano desde cualquier punto de La Serena , no toma más de 10 minutos llegar al faldeo, contando con vías de acceso expeditas desde la Avenida del Mar (por Cuatro Esquinas) , desde el Centro (vía Amunategui-Camino de las Parcelas) y desde el Valle de Elqui (vía Aeropuerto La Florida-Camino de Las Parcelas). Esto disminuye los costos de traslado, haciéndolo visita obligada de visitantes, creando una oportunidad de negocios para los operadores turísticos locales.
· Cima con mirador que domina toda la bahía visibilidad privilegiada de toda la topografía local. Desde punta de Teatinos a Punta de Tortuga además de cerros circundantes (Juan Soldado, Pan de Azúcar, etc.)
· Topografía ideal para la práctica de deportes aventura Varias rutas de ascenso y descenso para trekking y ciclismo, zona de despegue y vuelo para parapente, desniveles ideales para canopy, etc.
· Terrenos circundantes aptos para desarrollo de proyectos turísticos Zona de camping , cabañas u hostal , traslado del zoológico del Parque Pedro de Valdivia, granja de agroturismo , museo , ciclo vía , piscina , etc., son las alternativas de negocios de alta factibilidad.
· Disponibilidad de agua para riego El canal Bellavista lo circunda completamente, proporcionando recursos hídricos que facilitaran (compra de acciones mediante) la posibilidad de arborización.
· Lugar histórico Ha sido enclave importante desde épocas prehispánicas. La depresión posterior del cerro era el portezuelo que unía el valle de Elqui con la ruta al Limarí para los incas. Fue punto de vigilancia para aborígenes locales. También fue escenario de la derrota de la insurrección de Pedro León Gallo ante las fuerzas leales a Montt el 29 de abril de 1859.
· Pertenecer a una comuna turística Al contar La Serena con afluencia turística permanente, se crea la sinergia necesaria para que este proyecto nazca con un impulso potente, que puede facilitar su éxito.
Todo lo descrito anteriormente es un esbozo de las potencialidades de este proyecto. La unión de las autoridades y la comunidad puede elaborarlo minusciosamente y sacarlo adelante. Recordemos que estamos en un año de elecciones, lo que puede ser un incentivo adicional para imprimirle rapidez al plan. Su concreción le dará a quien lidere este sueño el apoyo de los habitantes de la comuna. Apoyo que se traduce en votos. Votos leales, que duran varias elecciones , como los que le han durado al rector de la comuna vecina después del proyecto de La Cruz del Tercer Milenio.