Wednesday, June 20, 2012

Salario Màximo


¿Porqué estamos discutiendo sobre el sueldo mínimo que un trabajador o trabajadora debiera ganar, si el verdadero problema está en el sueldo máximo al que pueden optar? Determinar si 190, 200 o 250 mil es lo correcto, es secundario al verdadero dilema: ¿Porqué las personas no ganan más?


La respuesta es muy simple. Al igual que los individuos, las empresas (tambièn conformadas por personas) realizan una acción en la medida que estimen que los costos de hacerla sean inferiores a los beneficios. En fácil: Si contrato un nuevo panadero para mi amasanderìa será porque los panes que hace se venden en más de lo que le pago a fin de mes. Si sus marraquetas no me reportan el ingreso necesario para pagarle, tendrè que despedirlo.

La productividad de un individuo (cantidad de bienes o servicios producidos por unidad de tiempo) debe ser mayor o igual que su remuneraciòn en ese periodo.

Esta es la razón que hace perjudicial subir el sueldo mínimo por sobre la productividad. Si una persona no produce en un mes, al menos el valor de lo que gana, no será contratado. Entonces mientras más alto sea el monto que la autoridad obliga a pagar a un trabajador, más personas quedarán inhabilitadas para ser empleadas ya que su productividad no lo justifica. Si el taller mecànico, el almacèn de la esquina o el instalador de TV digital emplea un ayudante al que le tiene que pagar màs de lo que produce, perjudicarà sus beneficios.
Y quiénes son los más afectados? Como siempre los más vulnerables: los chilenos y chilenas con menos educación, menos competencias y, por lo tanto, más pobres.