Sunday, January 27, 2008

Futbol Chileno: 7 Cupos para Extranjeros. ¡No al Ford Taunus!






Se dio inicio, este fin de semana , al Campeonato de Apertura 2008 del fútbol chileno. Despues de noches de colores a lo largo de todo el país y la cobertura y parafernalia acostumbrada, vuelve la realidad: clubes invirtiendo y profesionalizándose, jugadores poniéndose a punto, cuerpos técnicos planificando y la dirigencia innovando. De esta última vale la pena destacar una de sus determinaciones: El aumento de cupo para extranjeros de 4 a 7 por equipo (5 en cancha) para todas las divisiones del balompié nacional. Incluídas las inferiores.
Inmediatamente los jugadores y su sindicato expresaron su rechazo a la medida. Parte de la prensa los apoyó también. "5 extranjeros en la cancha es casi la mitad del equipo y le quita espacio al jugador local" era uno de los argumentos, "van a matar a las divisiones inferiores", era otro, "la selección va a tener menos de donde elegir", otro. ¿Es buena o mala la medida? ¿Redundará en beneficios para el medio futbolístico local?
El proteccionismo es la política económica de restringir el comercio entre dos entidades (naciones) usando métodos como aplicar impuestos a los bienes importados, fijar cuotas restrictivas de intercambio y otras medidas gubernamentales orientadas a proteger a las industrias domésticas de la amenaza de la competencia externa. Los perjuicios de esta práctica son conocidos: se opone al libre intercambio comercial evitando que el consumidor acceda a bienes y servicios producidos en condiciones de ventajas comparativas y, por lo tanto, entorpece la productividad y creación de fuentes laborales. Un país protegido comercialmente termina produciendo ineficientemente bienes para los que no está especializado. El que recuerde la invasión de veraneantes argentinos a nuestras playas, en los 80 y 90 del siglo pasado, en sus Ford Taunus entenderá: ¿Cómo podían conducir un modelo de diseño europeo de principios de los 70, obsoleto en diseño, eficiencia y tecnología si en Chile teníamos los últimos modelos de la industria automotriz internacional? El motivo de que la producción se mantuviera en Argentina se debía a los altísimos impuestos a la importación de vehículos extranjeros que existía en el país trasandino para protejer a las constructoras de vehículos locales. Como Argentina no poseía ventajas en la confección de automóviles comparada con las potencias automotrices extranjeras, el resultado era obvio: nuestros vecinos debían conformarse con el lerdo Taunus a un precio desmesurado.

¿Si un jugador de fútbol chileno es un producto demandado por los clubes para satisfacer la necesidad que tienen los hinchas de ver a su equipo ganar, qué es el cupo para extranjeros? Una cuota restrictiva para la importación de jugadores foráneos y por lo tanto proteccionismo. ¿Qué se puede esperar de esta política deportiva? Lo mismo que en cualquier industria protejida artificialmente: falta de competencia, poca creatividad, mediocridad, ineficiencia y baja productividad. Jugadores mediocres, desmotivados, sin espíritu de superación y equipos de pobre rendimiento y nulos éxitos internacionales. Futbolistas Taunus. Lo que sucede hoy en Chile.
Entonces bien por el aumento de cupos para extranjeros. Ojala no hubiera límites para su llegada. Bienvenidos jugadores que incentiven a los nacionales a pelear un puesto de titular. Ojalá que en cada equipo de Chile hayan foráneos destacados que sirvan de ejemplo y motivación a las divisiones inferiores. Que se desate la libre competencia. Es un probado camino para la evolución de la industria del fútbol y el fin del letargo y la impericia del medio local con sus jugadores y equipos Taunus.