Thursday, November 24, 2005

Solidaridad



Múltiples son las virtudes que un ser humano puede acopiar. Sin lugar a dudas, mientras más virtudes una persona acumule, mejor es su aporte y más útil es para la sociedad. En el proceso de mejoramiento de nuestra personalidad, dejamos de ser una carga para nuestro entorno para transformarnos en edificadores, aportadores y ayudantes de cargas de los demás.
Dentro de este contexto, la SOLIDARIDAD es una virtud fundamental. Practicarla favorece no sólo al ejecutante sino al receptor tambien y ejercerla trae consiguo un sinfin de beneficios sociales. La acción solidaria requiere de, al menos, dos personas (la que entrega y la que recibe) y eso la convierte en una virtud que, como ninguna otra, edifica y fortalece a la sociedad en su conjunto.
En nuestra sociedad existe la creencia equivocada de que la solidaridad la deben ejercer las personas que tienen más pudientes, en beneficio de los más desposeídos. Esto conlleva a que hay gente que cree que no tiene la obligación de ser solidario y le deja la tarea a los más acaudalados. Craso error. Hay que desligar el concepto de solidaridad de el de recursos y de el de caridad.
Todas las personas de todos los estratos sociales tienen espacio en su vida para ser solidario. Autoanlizándonos nos daremos cuenta que, a pesar de nuestras restricciones , siempre podemos dar algo y siempre hay alguien, que tiene menos que nosotros, que puede recibir.
Además, no sólo con dinero y recursos se es solidario. Una visita a un enfermo es solidaria. Un apoyo verbal a un compañero de trabajo es solidario. La oferta de ayuda a quien lo necesita tambien lo es. Ninguna requiere de desembolsos pecuniarios.
Busquemos dentro de nosotros cómo ejercer esta virtud. Seamos creativos. Miremos a nuestro lado y nos daremos cuenta de que siempre hay alguien a quien ayudar.
Este próximo 17 de Diciembre realizaremos el 5º Raid Solidario Daud – Los Morros. Esta actividad consiste en un paseo off-road, de un día de duración, con destino a la comunidad de Los Morros ubicada en la cordiller a 80 kms. al interior de la comuna de La Higuera .
En dicho poblado realizamos una visita a la escuelita básica, que consta de 9 alumnos de escasos recursos, ofreciendo un almuerzo de camaradería incorporando al poblado en su conjunto. Además, realizamos la entrega de víveres y ropas a todos los habitantes y participamos con ellos en actividades de esparcimiento como paseos en motocicleta, competencias varias, etc.
Para este año esperamos aumentar el número de vehículos asistentes, incrementar las donaciones solidarias y mejorar los regalos a los alumnos de la escuelita.
Te invito a participar y de esta manera ejercer esta virtud. Si la solidaridad se propagara entre los chilenos y fuera ejercida multilateralmente todos los días, nuestra sociedad cambiaría y podríamos efectivamente solucionar los problemas sociales que nos aquejan y que vemos a diario en las calles.